martes, 8 de diciembre de 2009

Three Songs, no flash


A raíz de alguna consulta recibida en este blog, que se suma a otras llegadas al de la radio y a las que me hicieron algunos compañeros de trabajo, paso a contar por qué se ven imágenes sólo de los tres primeros temas del show de AC/DC.

Cualquier concierto de mediano a grande que cuente con una organización de prensa más o menos decente pone reglas sobre cómo y cuándo serán tomadas las imágenes que acompañaran los artículos o crónicas sobre el show de marras. Los eventos mayúsculos, como lo es un show de AC/DC, Metallica, Madonna, Iron Maiden, Depeche Mode o un Quilmes Rock/ Pepsi Music, por poner ejemplos rápidos, suelen ser un imán para todo aquél que gusta sacar fotos de conciertos. El filtro principal es si trabajás en un medio o no. Si completás el primer casillero, pasás a la otra pantalla, y sino, out. Aun pudiendo acreditar que trabajás para un medio, entra a tallar la importancia del mismo. Hasta ahí, la cosa más o menos se maneja. Si a esto se suma que quienes suelen hacer la prensa de los eventos grandes son siempre los mismos, existe una relación laboral que allana un poco el camino.

El tema espeso empieza cuando la banda viene de afuera. Sépanlo: ningún manager de ninguna banda quiere tenerte enfrente del escenario durante 25 temas para que lo ametralles con tu cámara digital que dispara 6 fotos por segundo. Primero no les interesa que tengas semejante cantidad de material de SUS artistas. Segundo, cualquier músico más alla del cuarto tema se ve transpirado, con los pelos pegados y el maquillaje corrido y eso no es lo que queremos que los fans de NUESTRA banda vean en los diarios, revistas e internet. Y menos cuando grabamos un DVD que pronto saldrá a la venta. Incluso hay bandas, como The Killers, por ejemplo, que tienen su propio fotógrafo que después reparte fotos (horribles, por cierto) a todos los medios.

Yendo puntualmente al caso de AC/DC, todo fue más complicado aún. No es una banda que se lleve de perillas con el mundo digital, ni con los medios web. Son celosos de todo lo que genera la banda, acaso sabedores de que la maraca AC/DC genera mucho dinero. Por lo cual acotaron el número de fotógrafos acreditados a 10. Sí, 10 medios solamente, con una demanda de acreditaciones que superaba ampliamente ese número. Las duras negociaciones y la buena voluntad de los encargados locales de manejar la prensa y hacer el vínculo con los gringos extendieron un poco el número, lo que me permitió ingresar en el selecto grupo.... ¡en las dos noches que acreditaron fotógrafos!

20 minutos antes del show, un tal Darren, muchacho de muy buen talante y excelentes modales, explicó los pasos a seguir. Cinco fotógrafos de cada lado del escenario, sin moverse de los lugares asignados, durante tres canciones y sin flash. Un sticker identificatorio para cada uno, ofreció tapones para los oídos que agarré y no usé y adentro. Si cumplís el trato, todo bien. Si no lo cumplís...bueno, seguramente algún muchacho morrudo te hará entender que esa fue la última vez que te hiciste el listo.

Así es el acuerdo y hay que respetarlo para seguir trabajando. Adaptarse o irse a la mierda, como diría un amigo.

9 comentarios:

Cherman dijo...

Interesante para la gente q esta fuera del medio y no se entera de estos chascos q sufren jeje
El dvd cuando sale aprox?

Paute dijo...

Qué orgullo sentirte entre los 10 del equipo titular. Yo que sólo fui a verlos y los tuve ahí, a 2 metros no puedo explicar la adrenalina.
Me imagino lo que será teniéndolos ahí con el privilegio de las cámaras actuales de sacar decenas de fotos. No sabía que sólo eran los 3 primeros temas, una lástima. Estaba esperando la de Angus en el streap tease.
¿Y después de los 3 temas te retiran amablemente? ¿Alguna chance de verlos detrás o te mandan para afuera?.
Todavía me dura la emoción.

Indigo dijo...

Quire decir que para el streap de Angus tengo que esperar???, que mal que esta eso!!!!, El dvd sale rapido???? :P. Pero lo importante, en la cuestion de las fotos, es que por lo menos hay imagenes del show, lo cierto es que una lastima que no los dejen sacar mas, perotambien es verdad que a nadie le gustaria ver a su idolo en condicones deplorables a causa de que esta haciendo un recital... no se, eso queda en criterio de cada uno.
Saludos y esta muy bueno el blog!!!
suerte!!!

El Gallo dijo...

Luego del show te invitan a verlo siempre y cuando dejes la cámara en un locker con llave. En algunos casos te hacen retirar del estadio.

El DVD no tiene fecha aún.

Albertina dijo...

gallo, qué bueno lo que contás.
nosotros accedemos al otro lado porque tenés ganas de escribirlo en el blog.
agradecida.
salute.

Anónimo dijo...

Gallo que bien explicas las cosas. Tenes una facilidad de palabra envidiable, si algún día te quedas sin laburo(dios no lo permita) vende biblias que seguro haces unos mangos ajajajaj.

Con respecto a AC/DC, nuevamente te aplaudo de pie. Debes sentir honor y orgullo propio al estar dentro de los pocos afortunados que con cámara en mano pudieron captar esos momentos únicos y estar tan cerca de monstruos como esos.Quisiera tener unas migas de tanto talento y suerte.

Sigo esperando las fotos de Faith No More en Rockpix y ahora pretendo las de AC/DC, Te dejan ponerlas no?

Bueno Santi no te jodo mas. Te escucho el lunes!!!!


Gonza

Juan dijo...

si, es así gallo, aca laburo en una serie de conciertos conocidos como "avo sessions" y lo de los fotógrafos esta pautado desde el principio, siempre los dos o tres primeros temas. nunca con flash. y al final del tercer tema aparecemos nosotros (los muchachos morrudos) y los invitamos gentilmente a retirarse. pasa lo mismo con las camaras de video. prohibido filmar en los recitales. secuestramos la camara y borramos la secuencia si es digital, o incautamos la cinta si existe. ojo, todo a pedido de la banda. a veces la gente se piensa que uno lo hace por puro placer y no entienden que no somos los de security los que ponemos las reglas. cuando pasan cosas como la que le pasó a steven tyler, que media hora después de caerse del escenario el tipo estallaba en youtube, entendés porqué es que esta prohibido. habrán perdido un fangote de guita con eso.

El Gallo dijo...

Yo lo entiendo y no lo discuto. De hecho, y a menos que sea un trabajo muy puntual como un arte para un disco en vivo, sacar todo un concierto es, en la mayoría de los casos, un exceso.

Juan dijo...

igual los fotógrafos son los que menos quilombo hacen. siempre vienen y hacen sus fotos y se van. peor son los intentos de fotógrafo sin acreditación.