sábado, 7 de noviembre de 2009

Redescubriendo la Tierra Sagrada.

Desde hace unos días se me dio por revisar mi discoteca, que no es ni demasiado grande ni guarda demasiado orden. De hecho, creo que no guarda otro orden que tener los discos apilados. Ni siquiera están por género, mucho menos por orden alfabético. Di con algunos discos que hacía, sin exagerar, algunos años que no entraban en la compactera. Pertencen a mi etapa power metal. A mediados de los 90, con Iron Maiden casi fuera de combate gracias a los servicios del voluntarioso Blaze Bailey, decidí abrevar en otras aguas. Aguas en que las Doncella bien había influido (desterremos el término influenciado, por Dios).

Los alemanes parecían haber tomado la delantera con los señeros Helloween y una miríada de bandas que se acoplaron a los temas veloces, los coros épicos y toda la fanfarria de grandes riffs, solos pirotécnicos y temas arriba de los 6 minutos. Así di con Blind Guardian, banda que literalmente convirtió mi peluca en polvo y a quienes pude ver en Cemento. Esta semana re-escuché tres discos de la banda de Hansi Kursch: Battalions of Fear, y los imprescindibles Somewhere Far Beyond y Nightfall In Middle Earth, este último basado directamente en las creaciones de Tolkien. Oscuro y demoledor, un referente de lo más alto del género.

Pero de repente, aparecieron unos brasileros que no eran Sepultura. Carajo, ¿hay alguien más que haga metal a tanto nivel como los hermanos Cavalera? Pues sí, se llamaban Angra. Y hacían power metal. Entré con Angels Cry, un disco interesante que mostraba que Andre Matos, su cantante, tenía un registro casi lírico. Al poco tiempo, llegó su obra maestra: Holy Land. Diez canciones que abordan el concepto del descubrimiento de América y el choque de culturas. Esta semana lo volví a escuchar. Y me volvió a gustar, aunque no me pareció tan imponente como lo recordaba a nivel sonido. Pero en cuanto a la obra sí. Canciones épicas, interludios sutiles, una balada tremenda y letras con contenido hacen que todo el disco valga la pena. Si Sepultura conquistó el mundo con Roots, Angra hizo lo propio en Europa y Japón con Holy Land, que bien puede ser considerado el Roots del power metal.

Luego, las cosas se pusieron espesas. El power metal se dedicó cada vez más a orquestar la cosa y el género entró en un retroceso que me alejó un poco de él. Angra grabó un par de discos más con Matos y luego se separaron y ya les perdí el rumbo. Pero aún conservo aquellos discos de mediados de los 90, que me vuelven a sorprender como entonces. Tanto, que ahora voy a pirat...baj...copi...obtener los discos solistas de Andre Matos.

Nothing To Say - Angra - Disco: Holy Land.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gallo tens una facilidad para emocionarme. Cuando leí esas lineas sentía que eran mis palabras. Yo tengo los discos de Angra tirados por alguna parte de mi discoteca y ahora que pinche el video de youtube se me llena la mente de recuerdos de mi adolescencia con los auriculares al limite como queriendo desconar los mismos. Cerrando mis ojos para imaginar volar escuchando esos coros....

Gracias por traer a mi presente un recuerdo guardado.

A, casi me olvido. Subí a RockPix las fotos de Faith no more. Te vi con la gorrita roja y el pilotito azul, casi inmutable ante la salida de Patton con el traje roza.

Espero ver esa fotos de ese hermoso recial, por lo menos para mi. De tonto y vergonzoso que soy no intente darte la mano. Estabas al lado pero me encerre en mi timides.

Nos vemos querido, o mejor te leo...

Gonza.

Anónimo dijo...

Te dejo este link del video de Avantasia en obras con Matos. Escucha el tono del petiso al final.
Escuchar eso en vivo fue tremendo

http://www.youtube.com/watch?v=FUS2W6ZuiO8&feature=related

La sarpa!!!!!!!!!!!!

Gonza

El Gallo dijo...

JA, gracias, Gonza, me hubieras saludado! Ahora chuequeo el link, prometo subir las fotos de Patton y Cia, vengo medio atrasado con Rockpix! Demasiados kioscos!

SVP dijo...

Nooooo Andre Matos uno de mis cantantes favoritos...

Angra viene ahora en diciembre toca en el teatrod e flores con el otro cantante Edu Falaschi. Despues Matos armo Shaman y ahora esta solista.

Elo tema mas glorioso de Angra es "Carolina IV" igual de Power Metal mis top son Gamma Ray y Stratovarius...

En fiun un gusto la charla de hoy. Saludos!

Anónimo dijo...

http://laverdaddelamila.blogspot.com/2009/11/no-te-gustaba-la-gaseosa.html

Anónimo dijo...

www.paraisounder.blogspot.com y viva el metal señoras y señores!!!!!!!!!!!!!!