domingo, 15 de noviembre de 2009

Las Viejas y Locas Costumbres que Renacen




En épocas de rock en algún punto domesticado, fue un hecho curioso y hasta raro. En algún punto me hizo retroceder casi unos veinte años cuando a fines de los ochenta, principios de los 90, ir a un concierto de rock era poco menos que una aventura que constaría de: quilombo en la puerta, malos tratos policiales, corridas y desmanes generalizados cuando la banda en cuestión empezara a tocar aún con gente fuera del estadio.

Voy a ser sincero: no extraño ni un poco eso. Nunca me pareció que fuera parte inherente de la rebeldía del rock&roll, ni de la adrenalina de ir a ver un concierto. Más bien lo creo, y creía, una muestra de lo que,en algún punto somos. De un lado y del otro.

Lo que volví a ver el Sábado a la noche en Vélez, se pareció mucho a aquellos primeros shows a los que fui cuando era adolescente. Una organización fallida, escasa presencia de seguridad, puertas custodiadas por barrabravas del club de turno y un montón de gente sin entrada que, cultura del aguante mediante, estaba decidida a entrar a como diera lugar. Porque así funciona el aguante. Si no tengo entrada, me cuelo. Y si no puedo, rompo todo. Y la cana que no hace distinciones de ningñun tipo y arremete contra todos. El que bardea y el que no, el que tiene su ticket y el que no.

Hoy nos desayunamos con que un pibe quedó tirado 15 horas abajo de la autopista, molido a golpes casi hasta la muerte. Son cosas que, a grandes rasgos, ya no pasaban y volvieron a pasar, porque no hay uno que piense cómo hacer bien las cosas.

Fue un quilombo generalizado, con gases, balas de goma, botellazos, piñas y barras echando a patadas en el culo a los intrusos que pretendían colarse por el hall del club. Pareciera que organizar un show de rock está volviendo a convertirse en un problema. Los choreos en el Pepsi son moneda corriente. Los desmanes y desprolijidades que se ven por fuera de la "organización oficial" también. Las mermas en los volúmenes parecen convertirse en norma.

Y se viene AC/DC. Sabemos que River va a estar rodeado de gente sin entrada. Ya pasó con los Stones la última vez; pasó el Sábado con Viejas Locas, ¿habrá alguien pensando para que no ocurra el 2-4 y 6 de Diciembre?

11 comentarios:

LO*QUE*SEA dijo...

uyyy yo voy a AC/DC el 2... dia de AGUANTE desenfrenado... aghh (tendría que empezar a comer más o a la primera voy a salir volando)

Darío dijo...

Puede ser que haya alguien pensando en eso, pero cuando el bolsillo le hable se van a hacer los boludos. Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

che gallo, ayer mario dijo algo del campo de acdc, que estaba dividido en dos o algo de eso. le podes decir que explique bien que quizo decir. porque ni en ticketek ni en ningun lado se ofrecia 2 campos. pague una fortuna por el campo mas vale que no halla ninguno entre el campo y el escenario (dejando de lado el espacio habitual) porque yo mismo voy a inicitar para saltar para adelante en caso que me encuentre con un campo vip....en realidad soy mas inofensivo que el panza, pero la monada de acdc, al primer grito de saltemos saltemos, supongo que va a saltar. jeje.

daniel dijo...

Se cagan en todo gallo,no les importa nada solamente sus bolsillos,amigos que fueron y como todos la pasaron mal de en serio,te cuentan lo que vivieron y la impotencia que te da es terrible,la cana cortando recién a las 10 de la noche Juan B.Justo cuando tendrian que cortarla por lo menos 3 horas antes y cuando todo parecía ir mejor abrieron para dejar pasar a la barra brava de velez y se pudrió todo de nuevo,Impresentable.

Paute dijo...

Uf.. recuerdo el último quilombo lindo cuando tocó Motorhead en Flores. De ahí en más, voy muy temprano, no saco mi entrada hasta que no sea estrictamente necesario y donde veo que se empieza a amontonar gente huyo rápidamente.
En el último del Indio en La Plata recuerdo a unos chicos en la combi que contaban que habían ido sin entrada y rompieron no sé que alambrado y entraron por ahí, y que al día siguiente iban a hacer lo mismo.
A mí jamás se me cruzó esa idea y tampoco soporto esa cultura del aguante, de las banderas, de las barras que se pelan por el lugar más cerca del escenario. Una lástima pero ahora estoy empezando a disfrutar los dvd o shows en bares perdidos por ahí.

Anónimo dijo...

gallo, que angus se tire un pedo, viene metallica.

vos sabes que tengo razon.

Paute dijo...

Gallo: justo el martes Don Vilanova publicó una carta abierta sobre este tema. Está en la sección "Libro de visitas" en su sitio web. Se llama "Yo acuso".
Y de paso yo pregunto: ¿el palo fue para Don Mario o Grinbank? Por lo que dice me inclino hacia el primero.

El Gallo dijo...

me parece que para Mario.

daniel dijo...

Lo de la carta de Vilanova lo que no entiendo es que si el palo es para Mario y este le dijo vos tocaste con Petinatto,por que tanta baba de Mario con Mollo si este fue al programa de Petinatto como el mejor amigo?No se si soy claro,pero no le perdona a Botafogo haber tocado con Peti y se desvive por Mollo que es el amigo de Peti,juro que no entiendo.

Lucas dijo...

Lo de la mala organización lo saben absolutamente todos, lo de la complicidad de los clubes y las barras para ganar un mango más tambien, lo de los choreos en los campos también, de que ponen gente completamente inexperta a cargo de "la seguridad" también....pero por una extraña razón sigue y seguirá sucediendo. Todos tenemos la culpa por esto, los medios por no informar adecuadamente y seguír promocionando trampas mortales para los pibes que vamos a ver recitales, nosotros tenemos la culpa por seguír dándole nuestra guita a productoras ladronas que no pueden organizar ni un cumpleaños de 15. Y de la policía que mas se puede decir...
Me parece que Botafogo se levantó con su pié facho el dia que escribió eso. En muchas cosas tiene razón, pero sentí que era una carta escrita más desde el resentimiento que desde la crítica.

Anónimo dijo...

AC DC están sobrevalorados..