jueves, 3 de abril de 2008

¡Esa banda es una mierda!

Si tienen un par de anteojitos 3d, úsenlos.

Resulta que cada vez que escribo una nota sobre alguna fecha festivalera, noto que los comentarios publicados a la sazón comienzan hablando sobre el show, pero al rato nomás se convierten en un cruce de puteadas sin sentido. Es decir, se usa un espacio libre más para agredir/ desacreditar a otros (llámese bandas, solistas, otros escritores de mensajes, periodistas, etc.) y no para comentar sobre lo que sí te gustó.

Tomo como ejemplo algunos mensajes dejados por anónimos en la página de la radio. Mientras tocaba Rata Blanca este fin de semana que pasó en el Quilmes, se leyó el siguiente posteo: "que alguien entre con una pistola y mate a Giardino de una vez". A lo que casi instantáneamente, una horda de defensores de Walter y su guitarra salieron a masacrar al escriba en cuestión. Otro ejemplo: la nota sobre el show de Korn tiene 1216 mensajes, de los cuales un 85 por ciento se reputean sobre si la banda es metal o no.

No pido que cada uno que entre escriba un tratado sobre el rock y sus derivados, pero me llama la atención lo mal que se usan los espacios muchas veces reclamados. Digo, si tenés la oportunidad de contar qué te pareció tal o cual show, ¿por qué perder el tiempo agitando la bandera de la intolerancia?

¿Será que es más fácil destruir que construir?


11 comentarios:

Leandro dijo...

Y sí, Gallito. Es más fácil destruir. Sobre todo para el público de Rock local que, en lugar de apreciar una manifestación artística, agita banderas. Y que, OK, no está mal. Yo no lo hago, igual. El problema es cuando ese agite de bandera se convierte en un "vos contra mí".

Doy un ejemplo similar al tuyo: cuando tocó Soda el año pasado, entraban los nabos al blog de la R&P a decir "eh, pero La Renga bla, bla, bla" o incluso uno llegó a decir que ojalá el "puto de Cerati" vaya a su taller así le metía una llave en el orto... y a eso le agregó, claro, "aguante' los Redondos".

Pero bueno... no es la primera vez que hablamos de la futbolización del Rock argentino. Estamos mal.

Anónimo dijo...

es la impunidad q da el anonimato para comentar, mezclado con la intolerancia y la poca apertura cultural/musical de algunos.abrazo. lucho

Guagner dijo...

es un poco eso y un poco lo otro; o sea viste cuando vos decis: "me gustaba mas X" el otro dice nooooo! Y es mucho mejor porque..." a lo cual decis "no dije que no me gustó, solo que el otro me gustó más".
Y el otro no te entiende que a Y le estas poniendo 8 y a X 9.5.

Chica de oro dijo...

Entrar a leer los que la gente pone en los blogs de Rock & Pop da asco. Lamentablemente deberían ejercer más control sobre eso, como la hacen algunas páginas como Rolling Stone, por ejemplo. Está bueno la libre expresión, pero se debería exigir un mínimo de respeto. Tampoco abusemos del anonimato para poner cualquier barbaridad.

Anónimo dijo...

A mi entender es simple el por que, es complejo (o no tanto) saber por que se llega a esto.
Para mi el por que de todo esto radica en la futbolizacion de el rock, el publico de rock se asemeja cada vez mas a los hinchas de futbol, tenes los barras bravas, los que van a ver futbol, etc....Y lamentablemete se generan estas cosas, por que los pibes(y para que nos vamos a engañar, algunos mayorcitos tambien)no tienen personalidad y necesitan para poder vivir, ponerse alguna badera de algo, equipo de fobal, banda de rock, etc etc
Lamentablemente las companias discograficas y los medios masivos de comunicacion tienen un efecto importante sobre este fenomeno.
Salute

_ dijo...

Hace bastante tiempo hablé con una mina argentina que vivió desde la infancia en Australia. Ella, de grande, volvió a Argentina.

Lo que me dijo es que estamos muy pendientes de lo que hace y tiene el otro.

No importa si uno es river, boca, giardino, slash o montonero. Importa lo que el otro es. Importa que el otro no sea. Es un pensamiento bien facho.

Pero... trato de no enojarme por eso

Lucas dijo...

coincido 100 % con el comentario de lucho, creo que las barbaridades que se dicen es por el anonimato del comentario... y no hay que hacerse problema pensando "...tienen la oportunidad de expresarse y no lo hacen..." porque seguramente la persona que deja bardeadas no tiene nada mas importante que decir.

Abrazo

Ceci dijo...

hola!! la verdad q tenes razon, mas alla de si te gusta o no tal o cual banda, es un festival y ante todo y justamente por eso tenes q ver varias bandas.... entre ellas tal vez alguna convence mas q otra pero el fin del fetival es q veas aquellas bandas q seguis a todos lados y darle la oportunidad a otras q nunca viste y quien te dice por ahi te llevas una sopresa... me paso por ejemplo con Kapanga q no es de mi mayor agrado pero difrute su recital mucho y los volveria a ver.... El tema es ir predispuesto y abierto.... y sino ni pintes por un festival, estas criticas ya no son constructivas......

Ceci dijo...

se vio el comentario mio???

uffffff tanto q me inspire!!!!

Al final la culpa de todo la tiene edu depues de "Aerosmith es una mierda" nada fue lo mismo...... pero cuanta razon tenia....jajajaj
los quiero!!!

Leandro dijo...

Hernán, tu amiga tiene una inmensa sabiduría...

Paul Maril dijo...

El anonimato nos da la posibilidad de sacar la mierda que tenemos dentro sin necesidad de hacernos responsables por las consecuencias que eso pudiera aparejar. La correción política imperante nos hace autocensurarnos en muchos aspecto, por lo que un foro o un blog son el lugar perfecto para dar rienda suelta a los instintos. Esos comentarios rabiosos y desaforados no necesariamente reflejan al autor en forma acabada. Pueden ser exageraciones, una especie de verborragia incontinente. Una vez abierta la compuerta, y desechada la vigilancia y el castigo, es fácil desatarse. No se asusten. No hay más mierda en los blogs que la que hay en nuestros cerebros. Y aún así, convivimos con ellos.
Y Giardino, también, se la busca, viste...